Trabajo en días Feriados. Forma de Pago


Montevideo, ** de ****** de 2012.


CONSULTA

La consulta refiere a la forma de pago del feriado del 18 de julio, esto es, si para aquellos que trabajaron el feriado corresponde abonarlo en forma doble o triple , como se debe abonar el horario extraordinario en el día feriado y  la eventual  constitución de un derecho adquirido en el caso de que anteriormente se hubiere pago de forma mas favorable al trabajador.

 

a). Pago de trabajo en Feriado pago.
El feriado de referencia -18 de julio - constituye un feriado pago, lo que significa aquel fijado por la ley y que se caracteriza por tener prevista una forma especial de retribución y en el cual, el trabajador en principio tiene derecho a descansar.
Conforme a la ley, se trata de una remuneración especial porque si el trabajador no trabaja, percibe remuneración como si trabajara , y en caso de que trabaje, genera derecho a doble paga. El mismo régimen tienen de acuerdo a la ley 12.590 las siguientes fechas: 1 de enero, 1 de mayo, 25 de agosto y 25 de diciembre.
En definitiva, corresponde abonar una doble remuneración, lo cual en el caso del trabajador mensual implicara que el mismo perciba adicional  un 1/30 del salario (ya que una vez esta comprendido dentro del salario)

b) Pago de Horas extras en Feriado pago.
En el caso de que se realicen horas extras, esto es, que el funcionario se desempeñe en el día feriado mas allá de la jornada habitual, se ha discutido a nivel doctrinario y jurisprudencial si corresponde aplicar un recargo del 150% sobre el valor hora de los días laborables o sobre el valor de la hora del día feriado.
Actualmente el criterio mayoritario es que debe abonarse aplicando el recargo del 150% sobre el valor de la hora de días laborales , en definitiva, es un pago triple.

c) Procedencia de derecho adquirido.
En el caso se plantea que existen antecedentes de pago triple de la jornada legal en dicho feriado, independientemente del horario extraordinario.
Ahora bien, cabria analizar si hubiere alguna disposición interna del Instituto que hubiera dispuesto por vía reglamentaria un beneficio en dicho sentido, otorgando un plus en el pago del trabajo en los días feriado.
Asimismo es menester  verificar si dicha forma de pago se extiende desde larga data o simplemente se abono por una única vez . Y ello, porque el derecho adquirido implica el otorgamiento por parte del empleador de una condición mas beneficiosa que la ley impuesta por la ley. Consiste en un concepto doctrinario y no dispuesto legalmente por lo cual es un tema de hecho dilucidar si una determinada situación encuadra o no dentro del concepto de derecho adquirido.
A nivel jurisprudencial, se ha entendido que debe existir una cierta persistencia en el tiempo a los efectos de entender que se ha conformado un derecho adquirido, por lo cual será cuestión de analizar en concreto si este beneficio ha sido concedido históricamente, siempre que no exista una disposición interna que asi lo establezca.

Dra. A.R.
Abogada